Optimizar fotografías para web

Visitas una web y las fotografías tardan una eternidad en aparecer. Te desesperas y te vas. O, pones un enorme esfuerzo en revelar una fotografía, la subes a Facebook para compartirla con tus amigos sólo para sentirte desilusionado de verla pixelada y con colores apagados. Todos en algún momento lo hemos experimentado. Que frustración. Todo eso ocurre cuando alguien se ha saltado un paso importante: optimizar fotografías para web.

Es casi de conocimiento popular que mientras más pesado un archivo, mayor es su calidad.

Leer más

El mito de los 72dpi y otros temas de resolución

Lo escucho todo el tiempo: “pásame el archivo a 72dpi,” y ya viene siendo tiempo de corregir este y otros errores sobre calidad de imagen. La resolución de una fotografía es un concepto confuso y abstracto para muchos; encima está plagado de mitos y leyendas que seguimos repitiendo por ignorancia o costumbre. Lo cierto es que cuando queremos exportar una fotografía para ser visualizada en una plataforma digital, los dpi (dots per inch, o puntos por pulgada) son irrelevantes.

Leer más

Fotografiar en formato RAW en tu celular

No es ningún secreto que fotografiar desde un celular tiene sus limitaciones. Y, ¿qué si te digo que encima no estas usando toda su capacidad? Cuando fotografiamos con nuestros teléfonos asumimos que es una práctica casi automática donde tenemos poco control sobre las variables a las que tanto venimos acostumbrados cuando lo hacemos en modo manual. Sin embargo, los celulares son capaces de mucho más; en realidad, aún dentro de sus limitaciones técnicas, lo que pueden ofrecernos está directamente relacionado a la aplicación que utilizamos para fotografiar.

Leer más

Descubre tu mejor fotografía

Hoy en día, la práctica fotográfica puede resultar en cientos, si no en miles, de archivos. Con tanto volumen de imágenes, es fácil perder de vista las mejores capturas y dejarlas diluirse entre las menos efectivas. ¿Cómo descubrir entonces la mejor fotografía una y otra vez? La buena noticia es que hay un método para ayudarnos a poner un poco de orden al caos que por lo general reina después de una sesión: el photo-culling.

Leer más

Potenciar la niebla en Lightroom

Llegó el sábado de revelado al fin! Después de una semana un poco desaparecida y complicada –hasta intentaron hackear la web– estamos de vuelta al ruedo. Desde hace días les debía este episodio que me hacía mucha ilusión terminar de publicar porque rompe un poco con la manera como usualmente revelamos nuestras fotografías.

Baja para ver el video.

Algunas veces caemos en patrones repetitivos a la hora de revelar; por ejemplo tendemos con frecuencia a trabajar con mayor contraste, con mayor saturación y definición porque usualmente asociamos esas características con imágenes llamativas y poderosas.

Leer más
antes despues spot removal tool eliminación de manchas adobe Lightroom

Como eliminar cualquier cosa en Lightroom

Si hay algo que me cuesta dejar pasar en la vida son los malentendidos. Siempre creo en las segundas oportunidades para aclarar malinterpretaciones e intentarlo de nuevo. Y, de algún modo, creo que algo así sucede con la herramienta de Eliminación de Manchas o Spot Removal Tool en Lightroom. Aún con el pasar del tiempo y la llegada de nuevas versiones, la pobre sigue sufriendo de una pésima reputación y a mi me parece que tiene más que ver con un simple hecho: la estamos utilizando mal.

Leer más

Modifica un iPhone con Photoshop

Como ya seguramente me han escuchado decir mil y una veces, la mayoría de mis fotografías sólo pasan por un proceso de revelado en Lightroom y que no es tan frecuente que deba recurrir a Photoshop. No es que sea purista o de la vieja escuela, pero me suceden dos cosas: 1. mantengo una práctica fotográfica muy contemplativa y paso largo rato modificando cosas en escena para que la captura sea lo más cercano posible a la fotografía final , y 2.

Leer más

Tethering en Adobe Lightroom

A raíz de algunas preguntas sobre Tethering que recibí por unos Stories de Instagram que publiqué desde una sesión fotográfica, esta semana decidí cambiar un poco las cosas. Así que les grabé un pequeño tutorial sobre como hacer capturas directamente a la computadora y las infinitas ventajas que nos puede dar trabajar haciendo Tethering con Adobe Lightroom.

 

conectar cámara a adobe lightroom durante sesión fotográfica

La conexión de la cámara a la computadora durante una sesión fotográfica se hace fácil gracias a la interfaz que ofrece Adobe Lightroom

 

Para los que no sepan, Tethering es el término comúnmente utilizado para la conexión que se hace de una cámara a una computadora para poder disparar remotamente e ir simultáneamente visualizando los resultados en la pantalla del ordenador.

Leer más

El Problema del Silencio

Escribo estas líneas en una tarde de otoño, los pericos pelean alborotados en las copas de los árboles, la gente pasea en bici y los vecinos preparan asados a leña que impregnan el aire. Estoy a salvo, a más de siete mil kilómetros de distancia y a total resguardo de las bombas lacrimógenas que asedian a mis coterráneos. Estoy a salvo en este ambiente inocuo y bucólico. Suena la radio y Maduro anuncia otro golpe de estado en Venezuela con un llamado a una constituyente fraudulenta.…

Leer más

El tenedor de Kertész y la práctica del optimismo

Hace un par de semanas, mi amiga Verónica rescató del baúl de los recuerdos una de mis fotografías de un tenedor, y la acompañaba con la frase: “No pudo ser en mejor momento. Keep your fork, the best is yet to come. Gracias, Cris.” Mientras escribo éstas líneas, tengo amigos fotógrafos que están siendo agredidos por los cuerpos de seguridad en las calles venezolanas. Mi país atraviesa por uno de los momentos más oscuros de su historia y el optimismo es escaso.

Leer más
Página 1 de 512345