CRISTINA MATOS-ALBERS

· venezuelan, but a bit of a nomad ·

Cristina Matos-Albers es una fotógrafa y artista visual venezolana. Tuvo la oportunidad de estudiar su carrera universitaria en los Estados Unidos, donde además de estudiar periodismo y letras, descubrió su interés por la fotografía. Al terminar sus estudios, se mudó a la ciudad de Nueva York para trabajar con la cadena nacional de noticias ABC NEWS y fue allí donde decidió que la fotografía se convertiría en su norte. Desde ese momento es fotógrafo independiente y artista a tiempo completo, y reparte su tiempo entre trabajos comerciales y editoriales, proyectos personales y la docencia. En el 2006, entró a ser parte del equipo docente en Roberto Mata Taller de Fotografía en Caracas, una de las principales escuelas de fotografía de ese país. Años más tarde, entre 2013 y 2015, se dedica a ofrecer talleres en el distrito de arte y diseño de la ciudad de Toronto en Canadá. Durante ese mismo período fundó La Camaradería, una escuela y comunidad fotográfica, que ahora tiene sede en el balneario de Punta del Este, en América del Sur.

Como artista se interesa por el detalle, la estructura y la forma, y su trabajo frecuentemente experimenta con la delgada línea entre registro y arte.  Cristina se aproxima a la luz como sujeto y no como un medio por el cual un fotógrafo crea la imagen.

Ella ha fotografiado extensivamente por Europa y América, y continúa participando en reconocidas ferias de arte, exhibiciones y colectivas internacionalmente. Las muestras más recientes incluyen CONTACT Photography Festival (Toronto), Salón Supercable Jóvenes con FIA (Caracas), Salón Bienal Arturo Michelena (Valencia), IAFF-Iberoamerican Art Fair (Seúl) y la Feria Iberoamericana de Arte, en múltiples ediciones. Coleccionistas privados en Francia, Corea, Panamá, Venezuela, Canadá y los Estados Unidos han adquirido su obra.

Es, además, la autora de un libro para niños que acerca la fotografía de autor a las manos de jóvenes lectores; en el 2010 la Editorial Alfaguara publicó Veo, Veo, Qué ves? 1,2,3 para la audiencia latinoamericana. En 2014 recibió la distinción de Editor’s Pick de la prestigiosa publicación LensCulture de la mano de Jim Casper en Paris.

De estilo limpio y contemporáneo, su portafolio fue listado por Instagram entre los usuarios sugeridos de 2015. Ese mismo año, gana el primer premio en el III Salón Nacional de Proyectos Fotográficos, Espacio GAF en el festival MeridaFoto.

La representan GBG ARTS y Saatchi Art.

+ 598·93·304·833
Calle 20 y 27 Edificio W Nivel 3
Punta del Este · UY

"La luz no es, para mí, ni el medio ni el método.
Es compañera y cómplice en todo lo que hago"