ESTUDIO DE LUZ: REFLEJO Y TRANSPARENCIA


arte contemporáneo


Resultaría tautológico sostener que, para una fotógrafa, la luz sea el núcleo generador de su investigación, siendo la acción de este fenómeno la que produce la existencia del medio que genera su obra. No obstante, también sería insuficiente de nuestra parte pensar que, por más que el fenómeno lumínico sea intrínseco a la fotografía, no pueda ser en sí mismo un generador de formas y a la vez, agente activo en el contenido de una propuesta artística. El trabajo de Cristina Matos-Albers participa de esta doble incidencia. En la serie “Estudio de Luz. Reflejo y Transparencia”, presenta la configuración de la imagen fotográfica como un espacio perceptiblemente alterado por la acción de los planos de color en transparencias, en franca referencia a los filtros de las cámaras analógicas o a la versatilidad de los softwares de edición de imágenes. A pesar de la apariencia, el efecto óptico lo logra gracias a mecanismos artesanales (láminas de plexiglass) que la artista dispone frente al lente para alterar la impresión del paisaje urbano.

Emilio Narciso. Curador.
La Práctica de la Ficción. Salón SuperCable Jóvenes con FIA / XVI Edición.
Caracas. 2013


Jim Casper, editor principal de la reconocida publicación LensCulture, escogió esta serie en el Festival de la Luz de Buenos Aires para ser destacada en el portal como Editor’s Pick.

¿Te Gustó El Artículo? Comparte Tus Comentarios.