PARIS CONTRADICTORIO


arte contemporáneo

Como Walter Benjamin lo subrayaba, París es el resultado de un sueño imposible: una ciudad ideal que reunía, a la misma vez, las huellas de una rica historia nacional y la promesa de una modernidad sin fronteras. Punto focal del territorio francés, París fue concebida como una especie de enciclopedia de su propio pasado, una enciclopedia de formas organizadas en torno a una constelación erudita de perspectivas espaciales.
En el siglo XXI, París todavía refleja el sueño de universalidad y síntesis del siglo XIX. Pero el contexto ha cambiado profundamente. La ciudad luz se ve sacudida por las dudas e interrogaciones de la contemporaneidad. Su tejido urbano y social se agrieta, se abre. Surge una ciudad contradictoria, de autoría múltiple –la voluntad de las autoridades públicas, la diversidad social y cultural de sus habitantes, los azares de la situación económica. Las perspectivas perfectas se tuercen, las fachadas se desalinean, las urbanizaciones se dividen. La ciudad a la vez se reconoce y  no se reconoce, pero está viva y pertenece a la contemporaneidad.
Cristina Matos-Albers se puso a la escucha de la ciudad, de su conciencia interna. En su búsqueda a la vez racional e intuitiva, ella exploró las fisuras de la ciudad y sus vacilaciones inesperadas. Sus imágenes captan, con una distancia melancólica y humorística, elementos delicados que crujen en situaciones urbanas, y dan acceso al cotidiano íntimo de París, lejos de clichés y preconceptos.

Anne Louyot. Curadora
Paris Contradictorio
Embassade de France au Venezuela · Alliance Francaise
Caracas. 2012

“Me parece que siempre estaré bien donde no estoy”

– Baudelaire, Los Paraísos Artificiales.

arton1628

¿Te Gustó El Artículo? Comparte Tus Comentarios.